Academias de Corte y Confección

La formación en corte y confección permite crear prendas de vestir a medida tanto para mujeres como para hombres, en cuyo caso se pasa a llamarle sastrería.

Este oficio tan antiquísimo se ha transmitido de generaciones a generaciones hasta hace unos años, en los que la necesidad de trabajar, fuera de casa, de la mujer, ha hecho que se pierdan los conocimientos generales que existían al respecto.

Por tanto, en la actualidad la formación en corte y confección no se considera una transmisión popular, sino una formación reglada basada en unos estudios como cualquier otra cualificación profesional.

No se debe confundir el corte y confección con el diseño de modas, ya que el primero sólo se remite al corte y costura de la prenda, mientras que el diseñador de moda realiza la creación de prendas y complementos sobre boceto para que, después, lleven a cabo su realización los sastres, costureras o modistas.

Los centros de formación de corte y confección ofrecen diversos cursos que permiten aprender todas las fases necesarias para la confección de una prenda, así como para la costura ornamental, basada en métodos como el bordado, la vainica, el macramé o la técnica del fruncido.

Aunque no existen requisitos para poder realizar cursos de corte y confección, sería conveniente que las personas interesadas en este sector estén dotadas de paciencia, sientan interés por la costura y la confección de ropa en general y tengan algunos conceptos de medidas y diferencias entre tipos de tejidos, aunque la mayoría de cursos de corte y confección tratan todos estos temas desde el inicio.

Las principales salidas profesionales que tiene la formación en corte y confección son trabajar como modista o como patronista para alguna empresa de confección textil, trabajar como operario/a o dependiente/a de una tienda textil o montar un taller de corte y confección por cuenta propia.

Si estás interesado/a en iniciarte en el sector del corte y confección de prendas o quieres realizar cursos de perfeccionamiento y/o ampliación de conocimientos, en centrosdeformación.org encontrarás todas las academias de corte y confección de tu ciudad para que puedas realizar alguno de los cursos que ofrecen, los cuales van desde la iniciación al patronaje a los talleres para la confección de distinto tipo de prendas y tejidos desde el armado hasta el rematado, los cursos de alta costura, cursos para el arreglo de prendas, talleres de formación para trabajar como profesora modista y los cursos de confección industrial mediante utilización de máquinas.

Utiliza el buscador de la parte superior para encontrar tu centro de formación en Corte y Confección o pincha en el siguiente enlace:

Academias de Diseño y Moda