formacion profesional reglada y ciclos formativos

La principal diferencia entre la formación reglada y la no reglada es que las titulaciones obtenidas al finalizar la formación reglada son oficiales, es decir, están reconocidas por organismos oficiales del estado, mientras que a través de la formación no reglada se obtiene una titulación no reconocida por ningún órgano oficial.

Características de la Formación no Reglada
La formación no reglada tiene ciertas ventajas, como la flexibilidad de estudio y la especialización de cursos y/o contenidos, aunque normalmente es de pago y no acredita la profesionalidad a nivel oficial.
La formación no reglada se utiliza principalmente para iniciarse en un sector, especializarse, actualizar y/o ampliar conocimientos sobre un área determinada de una profesión concreta o simplemente por afición.
Los cursos de formación no reglada suelen estar organizados por asociaciones, colegios profesionales, sindicatos y academias, escuelas o centros privados de formación no reglada. Además, dicha formación, puede ser de diverso tipo, como formación para desempleados, formación ocupacional, formación continua, formación de personas adultas, formación de reciclaje o de especialización.

Características de la Formación Reglada
La formación reglada, fuera del periodo de formación obligatoria, se refiere al conjunto de enseñanzas oficiales dirigidas a preparar personas cualificadas en distintas profesiones. Entre estas enseñanzas encontramos los programas de Cualificación Profesional Inicial, los Ciclos Formativos de grado medio y superior y los estudios superiores o universitarios.

La principal ventaja de la formación reglada es la validez académica de sus títulos en todo el marco nacional, e incluso, europeo, mientras que presenta ciertas desventajas en comparación con la formación no reglada, ya que sólo se pueden realizar enseñanzas institucionalizadas y reguladas por la Administración, atendiendo a una serie de requisitos y normas de lugar, horarios, edad y contenidos, lo que la convierte en un tipo de formación menos flexible y abierta.

La formación reglada se imparte tanto en centros públicos como privados, por lo que en centros de formacion.org te mostramos todas las escuelas y academias que imparten formación reglada de pago.

Ciclos formativos o Formación Profesional
Entre las oportunidades de formación reglada para preparar profesionales cualificados encontramos los ciclos formativos de grado medio y superior, también denominados formación profesional reglada, los cuales se pueden cursar tanto en centros públicos como privados, a través de diversas modalidades de estudio.

Estos ciclos o enseñanzas de Formación Profesional Específica están agrupados en familias profesionales y diferenciados entre estudios de grado medio, por los que se obtiene un título de Técnico, y estudios de grado superior que ofrecen el título de Técnico Superior.

Cada ciclo formativo comprende un determinado número de módulos de diferentes áreas teórico-prácticas que habrá que superar de manera independiente.

Centros de formacionCentros de formacion

Modalidades de estudio de los Ciclos formativos
Además, existen diversas modalidades de estudio para obtener la titulación de Formación profesional, que van desde la oferta presencial realizando el ciclo completo o sólo alguno de los módulos de este, la modalidad para realizar ciclos formativos a distancia mediante Internet y las pruebas libres de módulos formativos de formación profesional que permite obtener el título de Técnico en una especialidad concreta tras haber aprobado una prueba teórico-practica por cada módulo del ciclo.
Esta diversidad de modalidades pretende ofrecer a las personas adultas nuevas oportunidades de formación profesional, así como la acreditación de su experiencia laboral.

Requisitos de acceso a los Ciclos Formativos
Para poder acceder a un Ciclo formativo de Grado Medio es necesario poseer el título de Graduado en ESO, un título de Técnico o de Técnico Auxiliar o superar una prueba para mayores de 17 años que consta de una parte sociolingüística, una matemática y una parte científico-técnica y para acceder a un Ciclo Formativo de Grado Superior se necesitan, como requisitos mínimos, el título de Bachiller, haber cursado anteriormente un ciclo formativo de Grado Medio, tener superadas las pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 25 años o realizar una prueba de acceso que consta de una parte común, basada en contenidos de las áreas instrumentales, y una parte específica en la que se valoran los conocimientos relacionados con el área profesional del ciclo a realizar.

Duración de los Ciclos Formativos
La mayoría de los ciclos formativos, tanto de grado medio como de grado superior, tienen una duración de 2000 horas, lo que corresponde a dos cursos académicos, aunque hay ciclos formativos cuya duración es de 1.300, 1.400 o 1.700 horas, distribuidas entre un curso en el Centro formativo y uno o dos trimestres de prácticas en empresas.

Las principales ventajas de hacer un ciclo formativo frente a una carrera universitaria son que los ciclos cuentan con una mayoría de horas prácticas para conocer más de cerca la profesión en la que te especialices y su duración es menor, por lo que necesitarás menos años de estudio para encontrar un empleo cualificado.

En general, la formación reglada te permitirá obtener títulos que acrediten tu profesionalidad, además, actualmente cuentas con más de 140 titulaciones disponibles entre ciclos formativos de grado medio y superior, por lo que podrás especializarte en la profesión que desees para entrar al mercado laboral en sólo dos años.

  • Centros de FP reglada y ciclos formativos

centros de formacion