Academias de protesico dental

El protésico dental es el profesional, del área de la sanidad dental, que se dedica a diseñar, fabricar, reparar y adaptar las diversas clases de prótesis dentales y demás aparatos de ortodoncia, dentaduras postizas, férulas dentales, cubetas de impresión, etc.

Los protésicos dentales no sólo se dedican al tema de la sanidad, sino que también son artesanos que fabrican, diseñan y elaboran piezas, aparatos y prótesis adaptadas a cada paciente concreto. Además, los protésicos dentales pueden ocupar diferentes puestos o especializarse como ceramistas, resineros, metalúrgicos, ortodoncistas, etc.

Por ello, los cursos de protésicos dentales son muy variados, ya que, además de los estudios oficiales de Formación Profesional en Técnico superior en Prótesis Dentales o los estudios universitarios de Protésico dental, existen numerosos cursos de especialización, reciclaje y/o perfeccionamiento, impartidos por escuelas privadas de prótesis dental y dirigidos, principalmente, a profesionales.

Para ser un buen protésico dental es preciso combinar una formación o cualificación técnica adecuada con una cierta habilidad manual, lo que mejorará con la experiencia y con los cursos de especialización. Por lo que si ya eres protésico dental titulado, es recomendable que realices cursos que te permitan mejorar tu técnica y utilizar nuevos materiales y procedimientos.

La formación o titulación necesaria para ser protésico dental varía en función del tipo de estudios que realices, aunque, por ejemplo, para dirigir un laboratorio de prótesis dental o parar trabajar profesionalmente como protésico dental se debe haber cursado como mínimo un curso de Formación Profesional de grado superior, cuya formación se puede ampliar posteriormente con cursos de especialización en técnicas concretas.

A pesar de la titulación que poseas, el protésico dental no puede realizar evaluaciones sobre las necesidades del paciente, sino trabajar por prescripción de un facultativo clínico, es decir, un odontólogo, un estomatólogo o un cirujano máxilofacial.

Ente las principales salidas profesionales que tienen los estudios de protésico dental está el trabajar como técnico o jefe en dicha área, gestionar un laboratorio de prótesis dentales o dedicarse a la docencia, ya sea en centros públicos o en escuelas superiores de carácter privado, aunque se recomienda que para trabajar como profesional autónomo o para montar un laboratorio propio se haya adquirido alguna experiencia previa como técnico en algún laboratorio.

En centrosdeformacion.org te mostramos todas las academias, laboratorios y centros especializados en odontología que imparten cursos de protésico dental para que puedas formarte en una profesión con mucho futuro y te ayudamos a decidir cual es el curso más apropiado a tus necesidades.

Centros de formacion de protesico dental

Recomendaciones para saber elegir entre los cursos de protésico dental.

En primer lugar debes tener claro cual es la finalidad de tal curso y el tipo de curso que deseas realizar.
Una vez decidido el tipo de curso, infórmate sobre quién lo imparte, pregunta sobre el currículum de los profesores y su experiencia y ten claro el temario y el método de estudio que utilizarán durante el curso, declínate por los que incluyen horas prácticas.

Para un mayor aprovechamiento del curso es conveniente conocer las instalaciones en las que van a impartir el curso y si disponen de material y maquinaria actualizada, suficiente, para el número de plazas que ofertan.

También es necesario saber quién organiza el curso y que tipo de titulación otorgan, ya que la única titulación oficial en España es la de Técnico Superior y la de Especialista en prótesis dental. Todo lo demás serán diplomas sin validez oficial, aunque dependerá, del prestigio que tenga la entidad organizadora y de las casas comerciales colaboradoras, para valorar la titulación.

Y por último, te recomendamos que compares precios respecto a horas lectivas, más material, matrícula y demás gastos, las condiciones de flexibilidad, si tienen bolsa de empleo y demás características que creas necesarias.

Ya que encontrarás un sin fin de cursos de protésico dental, te informamos de que los mejores cursos de protésicos dentales los imparten las casas comerciales, los depósitos dentales, los laboratorios de prótesis, las escuelas de prótesis dental, los colegios de prótesis y algunas academias de prestigio que enconarás en Centros de Formación.

Entre los cursos relacionados con los protésicos dentales encontrarás diferentes especializaciones en Higienista Dental, Auxiliar de Odontología, Implantología oral, Cerámica Gingival, Endodoncia, etc. Además, existen cursos para diferentes niveles, desde cursos básicos de protésico dental, a cursos de especialización en una técnica concreta o Másters para profesionales que quieren ampliar sus competencias.

Los títulos relacionados con la odontología que más se demandan son los de protésico dental, higienista dental, auxiliar dental y auxiliar de protésico dental, además de otros más específicos como especialista en prótesis fijas, especialista en prótesis removibles, especialista en aparatos ortodóncicos o técnico en higiene bucodental.

Si te gusta el tema de la odontología y piensas desarrollar tu carrera profesional en este área de la sanidad, ahora es el momento para realizar los estudios que te permitan trabajar como protésico dental.

  • Centros de formación de Protésicos Dentales